En el día de su cumpleaños, todas las facetas de Gustavo Cerati confluyen en un disco

1 imagen/es
La obra de Gustavo Cerati permanece viva y sigue entregando nuevas muestras de su versatilidad. Una serie de homenajes, una exitosa puesta del Cirque du Soleil inspirada en sus canciones, el reconocimiento de sus colegas y el recuerdo eterno de sus fans hace que las canciones del exlíder de Soda Stereo aún respiren y transiten el camino de la inmortalidad.
Desde hace varios días, la cuenta oficial de Twitter de Cerati viene anunciando el lanzamiento de Satéliteun disco que reúne 14 covers y colaboraciones que sirven como muestra de las influencias y la riqueza conceptual de su obra. Para muchos, la edición de esta compilación es una pieza necesaria para completar el legado del artista, que hoy cumpliría 59 años.
Satélite, que a partir de esta mañana se encuentra disponible en CD y vinilo, reúne "canciones compartidas", algunas grabadas en vivo y otras en estudio en colaboración con otros artistas. Andy Summers de The Police, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo y Bajofondo son algunos de los nombres a los que se unió Cerati para aportar la sensibilidad de su voz y su inconfundible estirpe rockera.
1. "Tráeme la noche (Bring on the night)", Gustavo Cerati + Andy Summers
Nadie duda de la fuerte influencia que ejerció The Police en la música de Soda Stereo, especialmente en su primera etapa. Por eso, para Cerati, tener la posibilidad de conocer y trabajar con el guitarrista británico de la banda liderada por Sting fue todo un hito personal. El cover formó parte del disco Outlandos D'Americas - Tributo A The Police, editado en 1998.
2. "El mareo", Bajofondo + Gustavo Cerati
Siempre atento a encontrar nuevos sonidos, el cantante se unió a Bajofondo para esta pieza incluida en el álbum Mar Dulce, de 2007. "El mareo" recibió una nominación al Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa.
3. "19", Emmanuel Horvilleur + Gustavo Cerati
Otra gema que, en su momento, pasó algo desapercibida: la colaboración con el líder de Illya Kuryaki and The Valderramas para su disco Mordisco, de 2007. Cerati, además de su voz, aporta su ya clásica guitarra para una canción pequeña pero redondita.
4. "Zona de promesas", Mercedes Sosa + Gustavo Cerati
Convocado para sumarse al dream team de artistas que participaron del disco dobleCantora (2009), Cerati no tuvo dudas. "Zona de promesas" era una de las canciones favoritas de Mercedes Sosa, y él estuvo ahí para armonizar y reinterpretarla junto a uno de los símbolos máximos de la música popular argentina. El trabajo en el estudio quedó registrado en el documental que acompañó a los álbumes, y da cuenta del respeto mutuo que se profesaban.
5. "Los libros de la buena memoria", Lito Vitale + Gustavo Cerati
En 2006, se sumó a Escúchame entre el ruido. 40 años de rock nacional, un trabajo que celebró a distintos artistas y subgéneros. Cerati eligió un tema esencial de Invisible, ejecutado con exquisitos aires jazzeros.
6. "Desde el papel", 202 + Gustavo Cerati
Invitado por los hermanos Rául y Oscar Cariola (ex Santos Inocentes), Cerati participó como invitado del álbum debut Doscientos dos, editado en 2007.
7. "Eiti Leda", Fabiana Cantilo + Gustavo Cerati
Fabiana Cantilo tuvo su propio homenaje al rock nacional ( Inconsciente Colectivo, editado en 2005) y llevó a Cerati al estudio para que la acompañara con su voz y su guitarra en este clásico de Serú Giran.
8. "Sueño en gotas", D-Mente + Gustavo Cerati
Tras abandonar A.N.I.M.A.L., Andrés Giménez fundó D-Mente, una banda de hard rock. Para su álbum debut, de 2006, contó con el apoyo de artistas como Alina Gandini, Juanse, León Gieco y Gustavo Cerati, que cantó y tocó la guitarra acústica en esta canción.
9. "Té para tres", Luis Alberto Spinetta + Gustavo Cerati
Definitivamente, uno de los puntos más altos de Satélite. Se trata de un registro en vivo, tomado del concierto que Spinetta y las Bandas Eternas brindó en diciembre de 2009, en el Estadio José Amalfitani. Reunidos en el escenario, ambos interpretaron este clásico de Soda Stereo.
10. "Bajan", Luis Alberto Spinetta + Gustavo Cerati
En ese mismo show, y como una suerte de devolución de gentilezas, Cerati y Spinetta interpretaron este tema que el exlíder de Soda Stereo ya había hecho un poco suyo al incluirlo en su primer álbum solista, Amor Amarillo (1993).
11. "Im losing you", Los DuraBeat + Gustavo Cerati
José María Núñez, Osvaldo Lorenzo, Sebastián Peralta, Alejandro Soto y Mariano Leiva, conocidos como Los DuraBeat plasmaron su admiración por The Beatles en 2005, en un disco que reunió a artistas como Charly García, Fito Páez, Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta y León Gieco. Cerati también fue de la partida para interpretar este clásico deDouble Fantasy, el ya legendario trabajo en solitario que John Lennon editó en 1980.
12. "Electroshock", Telefunka + Gustavo Cerati
También de 2005 llega esta perla que Cerati grabó junto a la banda mexicana de música electro-acústica Telefunka. El tema formó parte del segundo LP del grupo, Cassette, del que también participó el cantante de Babasónicos, Adrián Dárgelos.
13. "Nunca iré", No Lo Soporto + Gustavo Cerati
Tres años después de que los eligiera como banda revelación en el suplemento juvenil de un reconocido diario de tirada nacional, Cerati se sumó a No lo soporto para grabar esta canción que fue parte del disco Avión (2008).
14. "Tesoro", Leo García + Gustavo Cerati
Amigo y compañero durante largos años como tecladista de Soda Stereo, Leo García seguía adelante con su carrera solista dentro del género electropop. Y allí estuvo Cerati para secundarlo en esta pegadiza canción que se volvió hit y cerró el álbum Cuarto Creciente (2005).

FUENTE: DIARIO LA NACION
 

Imprimir Noticia
FM Aarón Castellanos
FM Aarón Castellanos

El Tiempo

Frases Célebres

Elvis Presley
“La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del Rock & Roll”, decía Elvis Presley.
Elvis Presley
Cuya época dorada situaríamos a finales de los 60.