55º aniversario de "Diana divaga" de Los Abuelos De La Nada

Noticias 02-08-2023
55-aniversario-de-diana-divaga-de-los-abuelos-de-la-nada
1 imagen/es
Esta semana se cumplen 55 años del histórico lanzamiento del primer single de Los Abuelos de la Nada, el legendario grupo fundado por Miguel Abuelo. El disco aalió en 1968 y traía dos canciones: “Diana divaga” y “Tema en flu sobre el planeta”.
Los Abuelos de la Nada se armó a partir de un encuentro de Miguel con el famoso productor discográfico Ben Molar, que quería conocer a Pipo Lernoud, el autor de la letra de “Ayer nomás”, el tema que fue lado B del impresionante éxito de “La balsa”, de Los GatosMiguel lo acompañó y se quedó callado, hasta que le preguntaron si él también tenía un grupo. Y aunque no lo tenía, dijo que sí e inventó el nombre en el momento, inspirado en una frase de un libro de Leopoldo Marechal que le gustaba mucho: “padre de los piojos, abuelo de la nada”. El productor le creyó y le dio cita para grabar un simple dentro de tres meses.
A partir de ese momento, Miguel y Pipo se pusieron a comprar equipos y reclutar músicos en la escena “hippie” de Plaza Francia. Así fue como se sumaron Héctor “Pomo” Lorenzo, en batería, Eduardo “Mayoneso” Alvaredo, en teclados, y los hermanos Micky y Alberto Lara, en guitarra rítmica y bajo, respectivamente. Miguel y Pipo compusieron las canciones y fueron al estudio con dos grandes guitarristas invitados: Pappo y Claudio Gabis, de Manal.
La grabación del simple fue en marzo de 1968, en los estudios CBS. La imaginación musical de Miguel Abuelo era asombrosa y fue dictando arreglos, digno del mejor rock psicodélico, con sonidos de campanas, truenos y explosiones, además del uso de un violoncello, tocado por Ernesto Zimberlin.
Un detalle es que “Diana divaga” duraba más de cinco minutos, algo muy inusual y resistido por las radios. Por eso, el productor Jacko Zeller luego lo editó para que fueran solo tres minutos.
En aquella sesión también se hicieron dos temas que quedaron inéditos y recién se rescataron en 1996: “Pipo la serpiente (Estoy aquí parado, sentado y acostado)” con arreglo para cuarteto de cuerdas dictado por Miguel, y la base instrumental de “Lloverá”.
Tras la edición de “Diana divaga / Tema en flu sobre el planeta”, Miguel Abuelo se peleó con Pappo por el rumbo musical de la banda y se fue, dejándolo a cargo del grupo. Esa formación sólo grabó el single “La estación” en 1969, compuesto y cantado por Pappo.
Por su parte, Miguel lanzó dos simples como solista y se fue a recorrer Europa, donde armó un grupo en Francia y sacó un álbum, “Miguel Abuelo et Nada”. En 1981 volvió a la Argentina y dio forma a la tercera y más famosa versión de la banda, junto a Andrés CalamaroCachorro LópezDaniel Melingo, Gustavo Bazterrica Polo Corbella.
FUENTE: CANAL DE LA MUSICA

Imprimir Noticia
FM Aarón Castellanos

El Tiempo

Frases Célebres

Madonna
Mucha gente tiene miedo de reconocer lo que quiere, y por eso no lo consigue.
Madonna
16-08-1958